Noticias

La verdad detrás de la monopolización del K-pop por SM y YG Entertainment


Cuando el presidente de YG, Yang Hyunsuk, fue interrogado sobre la crueldad de la decisión de YG Entertainment de presentar constantemente a miembros como B.I y Bobby en programas de competición, él dijo, “No es que nos gusten las competiciones de supervivencia o torneos, el mundo es una competición. A través de este programa, creo que estos artistas podrán entender mejor el mundo. Tal vez parezca cruel ahora, pero no lo siento porque serán más fuertes al final.”

Los nuevos aprendices, Jung Jinhyoung, Jung Chanwoo y Yang Hongsuk se unirán a Bobby, B.I, Kim Jinhwan, Song Yoonhyoung, Kim Donghyuk, y Goo Joonhwe, quienes no han logrado sobrevivir en la audición previa de YG “WIN”. En el programa, YG está planeando sacar a 2 de los 6 miembros sin incluir a Bobby, B.I, y Kim Jinhwan, quienes han asegurado sus lugares para debutar.

Recientemente, la industria del K-Pop se ha vuelto similar a la de los negocios. Como trabajar para grandes compañías, ser un cantante en YG y SM Entertainment parece ser imposible.

Bobby y B.I tuvieron que resistir el programa de audición “WIN” y “Show Me The Money 3” mientras que otros miembros también pasaron audiciones y programas de competición para volverse un miembro de grandes compañías como YG y SM Entertainment.

Se podría decir que nadie se perjudica durante este tipo de programas de audiciones ya que si ganás, debutarás en una gran compañía y si perdés, seguramente seas elegido por una compañía mediana. Esto demuestra qué gran influencia tienen estas grandes corporaciones como compañías de entretenimiento.

Debido a la influencia de estas grandes compañías de entretenimiento, grupos de SM y YG debutan de un modo completamente diferente. Por ejemplo, el grupo de YG Entertainment pudo ganar el primer lugar en los programas de música y en los rankings tan pronto como había debutado.

Otro ejemplo es el grupo Red Velvet. Las miembros del grupo Irene, Seulgi, y Wendy aparecieron en el proyecto de “SM Rookies” aún antes de debutar permitiendo que el público se familiarizara con ellas. SM Entertainment está creando fandoms antes del debut al mostrar a sus aprendices en programas de variedad de Mnet como “EXO 902014”.

Mientras tanto, compañías de menor tamaño se quedan rogando para que los programas dejen aparecer a sus artistas en sus shows. Muchos grupos principiantes ni siquiera llegan a los programas de música, y cuando lo logran les dan apariciones limitadas.

Además, aparecer en programas de SBS, MBC, y KBS parece un sueño inverosímil para ellos. Mientras estos grupos tienen dificultad aún para aparecer frente al público, el grupo recién debutado de YG Entertainment, Winner, pudo presentar dos canciones en su debut en “Inkigayo” de SBS. A diferencia de Winner, los grupos idol que aparecen en “Idol School” de MBC Music tienen que jugar varios juegos, competiciones, y demostrar sus talentos para poder presentarse al menos una vez.

El grupo de Woolim Entertainment, Infinite, cazó exitosamente a su fandom con giras mundiales y fan meeting luego de que su canción “Be Mine” ganó popularidad. Sistar de Starship Entertainment también fue una excepción ya que tuvo éxito con sus presentaciones y apariciones en programas varios.

Pero sus éxitos tal vez sean los últimos de esta generación. Grandes compañías como corporaciones no están dando oportunidades o piedad a grupos de K-pop que son representados por compañías de entretenimiento más pequeñas. SM y YG están usando sus marcas para extender ampliamente sus grupos recién debutados. Están dándole al público sólo los grupos y artistas que están asociados con sus compañías, creando un círculo interno de fans que se mantienen leales solamente a sus “familias.”

Los fans ya no están buscando muchos grupos que sigan la “historia de Cenicienta” como en el pasado, sólo están comprando cosas de acuerdo a sus grupos como consumidores en un negocio. En vez de apoyar a grupos que apenas aparecen en programas de música, hay más y más fans que sólo apoyan a los grupos asociados a sus “familias.”